Información sobre el brote de Listeriosis

28.08.2019

Debido a las últimas noticias sobre el brote de Listeriosis en este verano del 2019, me dispongo a escribir una entrada con un poco de información sobre esta enfermedad, remitida a todos los sanitarios por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Se trata de una infección causada por la bacteria perteneciente a la especie del género Listeria monocytogenes, y que se encuentran muy extendidas en el medio ambiente. Por ello, esta bacteria se puede encontrar en diversas especies de mamíferos, aves, peces, crustáceos e incluso instectos. No obstante su principal hábitat es el suelo y la materia vegetal en descomposición.

La listeriosis se presenta en dos formas clínicas:

  • Listeriosis gastrointestinal no invasiva, conocida también como leve. Es la más frecuente, que se manifiesta a las 24h del contacto con alimentos contaminados y cursa con diarreas acuosas, náuseas y vómitos.
  • Listeriosis invasiva o severa, en la cuál existe afectación neurológica, que cursa desde cefaléa hasta una encefalitis o meningitis.

Los síntomas que presenta la enfermedad son: fiebre, dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y fatiga.

La listeriosis afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado, por lo que son grupos de riesgo a tener en vigilancia con extrema precaución. En caso de contagio el tratamiento habitual es tomar antibióticos por vía oral.

Prevención (profilaxis), las precauciones a llevar a cabo son: 

- Cocinar los alimentos (sobre todo la carne y huevos) a la temperatura adecuada. 

- Lavar a conciencia las frutas, verduras y hortalizas antes de comerlas. 

- Beber leche pasteurizada, y asegurarse de mantener los alimentos correctamente refrigerados. Evitar los alimentos elaborados con leche no pasteurizada, así como los quesos blandos. 

- Recalentar los platos precocinados y preparados a una temperatura por encima de los 70ºC.

- Garantizar una correcta higiene en superficies y utensilios de cocina para evitar riesgos de contaminación cruzada con productos contaminados. 

- Lavarse las manos a conciencia durante el proceso de manipulación de alimentos.

En caso de duda, consulte a su profesional sanitario más cercano.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar